Las 'branded residences' superarán las 1.200 unidades en España en 2027
31/10 14:36   Fuente:Europa Press

Actualmente apenas alcanzan las 300 unidades en 5 promociones, localizadas en las Islas Canarias, Madrid y Barcelona

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El mercado de la denominadas 'branded residences' o residencias de marca en España está en pleno auge y crecerá de forma exponencial en los próximos 4 años, superando las 1.200 unidades y con la Costa del Sol como destino preferido de los inversores, según el informe 'Branded Residences 2023' elaborado por Colliers.

La consultora inmobiliaria ha analizado en un detallado estudio este pujante mercado en España. Las 'branded residences' son un producto inmobiliario relativamente nuevo en nuestro país, ya que el primer proyecto de este tipo, Las Terrazas de Abama Suites, se inauguró en el año 2017 en Tenerife.

Este tipo de desarrollos inmobiliarios implican una colaboración entre el promotor y el operador hotelero o la marca (en el caso de propiedades no hoteleras), algo cada vez más generalizado debido al auge continuo de la demanda y la creciente popularidad de este producto. Se espera que cada vez más, grupos hoteleros y no hoteleros, se unan a este mercado ofreciendo experiencias únicas y personalizadas a sus residentes en todo el mundo.

Se trata de un concepto de viviendas que cuenta con la peculiaridad de llegar a acuerdos con marcas para intervenir en el diseño u ofrecer servicios exclusivos. En este momento, goza de una gran popularidad en Estados Unidos y Asia, pero también está empezando a entrar con fuerza en nuestro país.

Las también llamadas 'residencias de marca' significan un paso más allá en el segmento prime: se trata de viviendas de ultralujo que incorporan diseños exclusivos e innovadores asociados a marcas de renombre o cuentan con los servicios de hotel de cinco estrellas de reconocidas cadenas internacionales.

El origen de este tipo de residencia surge de una alianza entre la marca y el promotor inmobiliario que, de forma conjunta, diseñan un producto con las comodidades de una vivienda privada en la que la marca puede intervenir de diferentes formas: ya sea en el diseño o en los servicios adicionales de lujo que incorporará.

DIVERSIFICACIÓN DEL PRODUCTO

En España esta diversificación también es un hecho, y además de grupos hoteleros de primer nivel como Four Seasons, Mandarin Oriental, Marriott o Accor, también se encuentran algunos de los proyectos más relevantes abanderados por marcas ligadas al mundo de la moda o el motor, como Fendi, Missoni, Dolce & Gabbana, Karl Lagerfeld o Lamborghini. Estas marcas se han unido a promotores nacionales o internacionales para desarrollar sus exclusivos productos.

Según Colliers, el futuro de las 'branded residences' en España es prometedor, con 5 proyectos completados, desde 2017 y hasta el tercer trimestre de 2023, y un pipeline de 12 proyectos previstos para los próximos 4 años.

En la actualidad, las Islas Canarias, Madrid y Barcelona concentran la oferta con 278 unidades operativas, sin embargo, la Costa de Sol se ha posicionado como la ubicación preferida para los próximos proyectos en construcción o en desarrollo y podría rozar las 900 viviendas de esta tipología en 2027. Así, la provincia de Málaga, con Marbella como foco de atracción, contabiliza el 93% de la oferta futura de este mercado.

El impulso de las 'branded residences' en España está motivado fundamentalmente por tres factores. Por un lado, un notorio aumento en la demanda de propiedades de lujo, que en 2022 creció un 45% respecto al año anterior, con más de 1.000 operaciones por encima de los 2 millones de euros, cifra que duplicó el registro de 2019 previo a la pandemia.

Por otro, el incremento de la inversión extranjera en propiedades inmobiliarias en nuestro país, que durante 2022 aumentó un 59% respecto a 2019 alcanzando los 12.170 millones de euros. Y por último, los sólidos fundamentales del sector turístico, que sitúan a España como líder global, manteniendo unas excelentes previsiones de crecimiento.

"España emerge como un destino de máximo atractivo para los inversores internacionales, que buscan en estos proyectos un mix de lujo, hospitalidad de primer nivel y excelencia residencial", explica la directora general de hoteles en Colliers Laura Hernando.

Según los expertos, Madrid, Barcelona y Marbella permanecerán como puntos focales para la expansión de las 'branded residences', junto con otros enclaves turísticos de lujo, entre los que también estarán ubicaciones exclusivas en las Islas Baleares.

La incorporación de marcas internacionales notables como Four Seasons y Mandarin Oriental ha potenciado esta demanda, diversificando la clientela y extendiendo el atractivo del mercado a un público internacional y además ha actuado como motor para que otros operadores hoteleros y no hoteleros centren su interés en nuestro país, según el informe.